sábado, 12 de mayo de 2012


LA MODA EN LOS 90
Los noventa han presenciado una poderosa reacción contraria a los valores de los ochenta, época tildada en los medos de vulgar e indiferente, en que se agravaron problemas sociales como la vivienda y la pobreza, mientras se amaban inmensas fortunas basadas en la ética del enriquecimiento rápido. Los noventa son una década de curación, restauración y esperanza.
La búsqueda de la novedad y de la libertad artística ha sucitado reacciones hostiles, mientras se tambalean los últimos bastiones de nuestros tabúes y en torno a nosotros aparecen imágenes potentes y duras. Es cuando se usan entonces los modelos muy jóvenes.  Este polémico asunto se resume y satiriza en la campaña publicitaria del Obsession de Calvin Klein, cuyas modelos aparecen de manera deliberada como menores explotadas por fotógrafos viejos que, mediante susurros les ruegan que se quiten la ropa.  El reportaje de moda interior exhibida por Kate Moss y firmado por Corinne Day en Vogue (febrero de 1993, en el apogeo del grunge) también se considero sugerente e inadecuado, por transmitir una sensación de minoría de edad.





ALTA COSTURA

En la moda de los 90, la palabra clave es “individualismo”. Esto vale también para la longitud, el estilo, los pantalones o vestidos: es la usuaria quien decide lo que desea llevar, cómo y con qué.
Los grandes diseñadores influyen mas que nunca en las vidas de la gente corriente. Actos sociales como la presentación de nuevos diseñadores para Dior y Gievnchy, Galliano y McQueen, respectivamente; o el traspaso de la corona de Karl Lagerfeld a Stella McCartney, en Chloe.
Magnificos diseñadores como Anna Sui y Prada; el ingenio y el conocimiento histórico de Vivienne Westwood, Alexander McQueen y Galliano; el formalismo alternativo de Armani y Donna Karan, y el estilo declarativo de Comme desGarcons y Versace y Gucci.
A partir de 1992, el Carrousel de la Mode y sus salas subterráneas sustituyen las carpas erigidas en el patio del Louvre para la presentación de los desfiles de creadores.
Robert Altman tratara el fenómeno de la moda en 1994 en Pret-a-porter.
Entre los creadores que se lanzan entonces valientemente a la arena de la moda desputan Michele y Oliver Chatenet para Mariot Chanet, Ann Demeulemeester, Dirk Bikkembergs, Olivier Guillemin, Xuly-Bet, Marcel Marongiu, Koji Tatsuno, Jerome L `Huillier, Christophe Lemaire, Ennio Capasa para Costume National, Veronique Leroy, Gilles Rosier y Claude Sabbah para GR 816, Isabelle Marant, Lars Byron, Isabel Toledo…
Givenchy acogerá en 1995 al enfant terrible de la moda inglesa, John Galliano


 Issey Miyake, vestido con cuello alto

Jean Charles de Cateslbajac, impermeable plastico transparente con fundas llenas de postales.


Pacco Rabane Haute Costure, vestido tunica metalizado sujeto   al rededor por un collar.


 tres conjunto de cazadoras ceñidas con cinturón y faldas con estampado de reptil

Lanvin Haute Couture abrigo largo con la espalda al aire de seda salvaje


 Xuly Bet, chaleco de piel falsa de color gris y cortaviento de licra azul con costuras a la vista, falda en licra negra.

 Sonia Rykiel, conjunto de chaqueta larga y minishort negro con cinturón de talle bajo






ANTIMODA Y MODA DE LA CALLE


Las modas denominadas de la calle, frutos de los ámbitos de la juventud, principalmente, se distinguen de las tendencias proclamadas por los profesionales. A veces se perciben como una antimoda, aunque mantienen estrechas relaciones con ella.

Los modelos de la calle evolucionan en un sistema particular en el que el individuo se convierte en su propio estilista. Al no fabricar ningún objeto de moda, no sustituyen a los creadores, sino que inventan formas de vestir mediante mezclas inesperadas de prendas de orígenes diversos, procedentes de la ropa usada o de las tiendas del deporte. 



Las cremas de acido alfa-hidroxico (AHA), aparecen en esta década y dan origen a mas de una controversia porque, en algunos casos, han provocado quemaduras. La primera crema AHA apareció en 1992 cuando La Prairie presento un suero de mucho éxito para la gestión del envejecimiento. La crema comercializada en grandes cantidades fue la versión barata de Avon, tras ala cual llego la de Revlon.

Las obsesionadas con la celulitis han recibido buenas noticias en esta década, por cuanto dice que ya es posible acabar con ella por siempre mediante el empleo  de lociones como Svelte de Dior y Lift-minceur de Clarins.

Progresos como la liposucción y el tratamiento por rayos láser, así como los injertos con menos riesgos que antes, han popularizado esta ciencia hasta el punto de que en los medios de debate la conveniencia de reconocer públicamente nuestra utilización de estos servicios. Según dices muchos peluqueros famosos, las mujeres prefieren atribuir sus cicatrices a operaciones de neurocirugía que a las de la variedad estética.

Los noventa han sucedido a una década sumamente agresiva y de mucha tensión, y de ahí que el enfoque holístico nunca haya aparecido tan atractivo ni tan perfeccionado comercialmente. Todos están más pendiente de la imagen, de la salud y de la forma de vida, atribuible todo ellos a una autoconsciencia revolucionaria que condujo en los sesenta a una cierta responsabilidad social.

La publicidad sobre todo la de calzado deportivo, fomenta la imagen ideal de una búsqueda de objetivos cada vez más altos. 

La publicidad sobre todo la de calzado deportivo, fomenta la imagen ideal de una búsqueda de objetivos cada vez más altos. Los videos de gimnasia en localizaciones exóticas estimulan en las personas hogareñas la actividad física y un aumento del esfuerzo. Reebok dedica muchísimo tiempo y dinero a estudiar lo que las mujeres buscan en los productos deportivos y en el ejercicio físico. La ropa deportiva cada día se nutre más de la terminología de las prendas infantiles, utilizando géneros de creciente duración y rendimiento.  Los colores intensos, las grandes franjas y los modelos holgados, menos influidos por el sexo de la persona usuaria que por sus propósitos.


Durante esta década el cabello respeta la regla de la individualidad. Los peinados obligatorios desaparecieron a finales de los 70, posiblemente con la única excepción de las presentadoras de televisión. Los estilos de mayo éxito en esta década son el basado en la acumulación de pelo en lo alto de la cabeza, a lo Meg Ryan; y el popularísimo peinado largo a capas cortas, imitación de los que se llevaba en los setenta, con coloración escarchada o sin ella, a lo Jennifer Aniston.






















TELEVISION DE LOS 90
El show de xuxa




BEVERLY HILLS 90210




BUFFY LA CAZAVAMPIROS




LOS EXPEDIENTES SECRETOS X



CORRIENTES MUSICALES


En los 90 el genero que mas sobresalió fue el Grunge donde su mayor exponente fue el grupo NIRVANA liderado por el cantante Kurt Cobain. Se usaba pantalones rotos y camisas a cuadros tipo leñadoras.  Los jóvenes comenzaron a usar parches en sus jeans y chaquetas con el inicio del grunge. Buscaban la ropa en tiendas de segunda mano  en busca de un estilo usado, desgastado, desbastado, bohemio y sucio.






El grunge es uno de los subgéneros del rock con una historia más reciente. También se le llama “sonido de Seattle”, puesto que son varias bandas procedentes de esta zona estadounidense las que lo popularizaron e impulsaron con fuerza a partir de los años noventa del siglo XX. En concreto, podemos citar como artistas pioneros a Nirvana (prácticamente el grupo creador del movimiento), Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains.

Las principales influencias del grunge se encuentran en el heavy metal y el hard rock, aunque también en las guitarras melódicas y los ritmos más lentos del rock melódico. En su día, aunque hoy se ha convertido en un término que denomina a otros muchos grupos posteriores, los grupos grunge de los noventa constituyeron la escena indie y alternativa del rock.

Las letras de sus canciones utilizan temáticas con las que gran parte de la adolescencia de la época se vieron identificadas, especialmente aquellos que pertenecían a lo que se dio en llamar Generación X: alienación, necesidad de evasión del mundo, estados marginales dentro de la sociedad, etc.







La Moda según Lipovetrsky


"El culto de la juventud y del cuerpo avanzan al unísono, reclaman la misma atención constante hacia uno mismo, la misma vigilancia narcisista y la misma obligación de la información y adaptación a las novedades."

-En la década de los 90 se maneja un concepto diferente de la persona joven y de su físico. Los 90 son una década individualista por lo tanto ellos mismos se encargan de su vestimenta y cuidado, es cuando se preocupan mas por ellos y del como se arreglaran incluyendo la vanidad como lo es las cremas y perfumes para el cuerpo. -

"... el proceso de igualación indumentaria revela enseguida sus limites, no prosigue hasta la anulación de toda diferencia y su punto final no se identifica, como lógicamente podríamos pensar extrapolando la dinámica igualitaria, con una similitud unisexual radical." " La homogeneizacion de la moda de cada sexo no tiene existencia mas que desde un punto de vista superficial, en realidad la moda no deja de producir signos diferenciales, aveces menores, pero no superfluos en un sistema en el que precisamente "la insignificación hace el todo"."

-Es claro que Lipovetsky se dirige hacia la moda unisex que se veía en las ultimas décadas. En la década del 90 se ven a los hombres con pelo largo y una vestimenta que rompe con el cliché o con la idea de que cada genero tiene su vestimenta ideal. El manejo de los colores en los 90 es claro al ver que los hombres también usan colores vivos en sus prendas y las mujeres no solo se visten con prendas femeninas como los vestidos. Los cuidados para el cuerpo y pelo por ejemplo ya no esta solo encargado de la mujer sino también del hombre hacia una estética masculina diferente a los demás periodos. El uso de piercings o artes en el hombre se caracterizan en esta moda unisex.  La mujer también comienza a usar prendas masculina pero sin dejar atrás lo femenino, como el pelo corto o el uso de camisas leñadoras. siempre se rigen por un lado mas delicado que caracteriza a la mujer y hace que no pierda la estética. -


"El spotrtwear y el retroceso delas grandes prendas son el reflejo en la moda del ascenso del neonarcisimo y de una personalidad mas al acecho de la autonomía individual, menos dependiente del código de honorabilidad social, menos tributaria de las normas de la ostentación prestigiosa y menos preocupada por la competición y por la diferenciación social ostensible en el orden de las apariencias."

- Los 90 fue una década de individualidad, donde no hubo una linea de moda sino que se vestían sin una igualdad y hacia que lo normal cambiara. Por ejemplo el no sabe mezclar colores o llevarlos de una manera que no se veía antes y en esa época seria el "boom" como lo fue ne las sudaderas de diferentes colores. Con esto se demostraba también el diferente estilo de vida que llevaba la persona, ademas que también Lipovetsky en la lectura menciona como el dinero influencio en la moda. La gente prefería muchas veces comprar mas barato, pero lo mas barato no era siempre lo mejor pero por ser una época individualista esta importancia quedaba atrás y se prefería la belleza exterior y del como se veían.-


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